domingo, 29 de marzo de 2020

los microorganismos cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas; estableciendo relaciones mutualistas, parasíticas o neutras entre ellos y con los demás organismos.

Desde hace miles de años, estos organismos han sido aprovechados para la producción de alimentos y actualmente poseen el mayor potencial de aprovechamiento biotecnológico dada su diversidad metabólica.
La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones. Es una ciencia en proceso de expansión, ya que día a día  descubrimos la enorme diversidad y potencial de los microorganismos.
A la hora de abordar los agentes microbianos que generan patologías infecciosas, se identifican cuatro ramas dentro de la microbiología:
Parasitología: Se enfoca en el estudio del parasitismo e incluye los parásitos eucariotas como por los helmintos, los protozoos y los artrópodos. Esta rama también aborda las enfermedades o parasitosis que afectan a plantas, seres humanos y animales.
Bacteriología. Se dedica a estudiar las bacterias y las enfermedades que generan.

Micología. Se aboca al estudio de hongos.
Virología. Estudia los virus, los clasifica y analiza su evolución, estructura, formas de infectar y de albergarse en células huéspedes y su interacción con ellas. Por otro lado, aborda las enfermedades que generan los virus y el desarrollo de técnicas para su cultivo, aislamiento y aprovechamiento.
En esta bitácora, tendremos la oportunidad de enfocarnos en una de esas ramas de la microbiología, nos enfocaremos en la Micología y todo lo que tiene que ver con esta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario