MEDIOS DE CULTIVO

¿Qué son medios de cultivo en micología?
Los medios de cultivo son preparaciones constituidas por un conjunto de sustratos que le brindan a los hongos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, permitiendo así el estudio de estos microorganismos, siendo fundamental aislar el hongo en forma pura para facilitar la identificación que es el objetivo final. Estos medios son muy parecidos a los de bacteriología, aunque tienen sus propias características, un ejemplo claro se evidencia en el pH ácido, que oscila entre 2-3, esta acidez inhibe el crecimiento de algunas bacterias para tratar en lo posible de obtener solo crecimiento fúngico.

                       Componentes generales de los medios de cultivo
Los hongos crecen, variando su morfología y comportamiento fisiológico según los elementos nutritivos que le proporcionamos. En general los medios de cultivo poseen Agar para medios sólidos (siendo un elemento de soporte), algún hidratos de carbono como fuente de energía (glucosa, lactosa, otros), extractos (carne, cerebro, corazón, hígado, otros), peptona como fuente de nitrógeno, agua de chorro (que proporciona minerales) o agua destilada, indicador de pH, agentes selectivos (antibióticos, antifúngicos, otros) y un sistema amortiguador. Cada medio de cultivo posee una receta única donde se le añaden una cantidad establecida de ciertos componentes antes mencionados y se le restringe de otros, dependiendo del fin que necesitamos.


Clasificación de los Medios de cultivo

Los medios de cultivo pueden ser clasificados de muchas maneras pero en esta oportunidad serán abordados según su consistencia, composición y función, en los cuales se destacan:
P9050543.JPG


Según su consistencia:

Líquidos: Se les conoce comúnmente como caldos, poseen todos los componentes en una solución acuosa.
 Sólidos: Se prepara añadiendo agar al caldo, este agar es una sustancia extraída de las algas y es totalmente inerte cuya consistencia es gelatinosa sólida y no es digerida por los microorganismos.

Semisólidos: Tiene una proporción caldo/agar establecida para obtener esta consistencia

Según su composición y función:
Generales: son medios diseñados para el crecimiento de la mayoría de los microorganismos fúngicos. En micología el más conocido es el Agar Sabouraud Dextrosa (SDA) por su fácil preparación, se utiliza cotidianamente y es un medio base para el aislamiento y crecimiento de agentes fúngicos provenientes de muestras clínicas para una futura identificación.
Selectivos: Son medios que permiten el crecimiento de los hongos patógenos que afectan al ser humano y que son de importancia para el estudio en los casos clínicos, estos se debe a que permiten el crecimiento de los agentes fúngicos patógenos e impiden el crecimiento de la mayoría de hongos ambientales y bacterias que no tienen importancia clínica. Esto se logra porque en su composición poseen sustancias inhibidoras como lo son los antibióticos, en el caso de antifungicos tenemos la Actidiona y en los casos de antibacterianos tenemos Cloranfenicol y Gentamicina que son los más usados. En este caso el medio conocido por excelencia y que proporciona buenos resultados es el Agar Micosel.
Enriquecidos: Son medios utilizados para ciertos microorganismos que exigen ciertos sustratos adicionales para poder desarrollarse y crecer (estos medios no necesariamente inhiben el crecimiento de los demás hongos). Aquí tenemos como ejemplo el Agar Infusión Cerebro Corazón (BHI) que permite un buen aislamiento en el caso de los hongos causantes de micosis profunda como es el caso de la histoplasmosis.
Diferenciales: son medios que permiten diferenciar y clasificar diversos hongos en género o especie debido a la presencia de sustancias comógenas o indicadores de pH, evidenciando las características que presenta cada uno de estos microorganismos fúngico. Por ejemplo el Agar Cromogénico para Candida que permite su crecimiento y a su vez diferenciar diversas especies de este patógeno, según el desarrollo o producción de un pigmento (color) específico cuando crece en este agar.
Especiales: Son medios diseñados específicamente para el crecimiento de un género o especie de hongos. Un ejemplo claro es el medio Converse para obtener la fase levaduriforme de Coccidioides spp. debido a que tiene especificaciones únicas para poder obtener el crecimiento de este hongo.
Medios caseros de Borelli: Son medios cuya forma de preparación se basan en utilizar nutrientes de “casa” como zanahoria, papa, maíz, cambur, miel, leche, harina de trigo, avena y otros que sean de uso cotidiano. Estos medios son útiles porque brindan al microorganismo los sustratos necesarios para favorecer la esporulación y producción de conidias que son parte de su morfología, siendo importantes e indispensables para la identificación de los hongos. Como ejemplo tenemos el medios Lactrimel que posee principalmente Leche, harina de trigo y miel de abeja.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario