HISTORIA DE LA MICOLOGÍA


Civilizaciones prehistóricas
Desde el Paleolítico se tienen referencias arqueológicas del uso de los hongos. Se considera que algunos hongos comestibles eran cosechados para ser consumidos con fines alimenticios. Asimismo, se han encontrado pinturas donde los hongos son representados.
Antigua Roma y Grecia
En la Roma imperial, los hongos comestibles eran muy apreciados y considerados como un alimento real. También fueron utilizados como veneno para asesinar a personajes importantes. Algunas de las descripciones de síntomas de estas muertes hacen suponer que fueron causados por la especie Amanita phalloides.
El primero en definir a los hongos fue el filósofo Teofrasto (372-288 AC), quien indicó que eran “plantas imperfectas, sin raíces, hojas, flores ni

frutos”. Teofrasto describió cuatro tipos de hongos que aun actualmente se agrupan en diferentes familias.
Otro aporte a la micología la hace Dioscórides en su obra “Della Materia Medica”, donde describe las propiedades tóxicas de algunos hongos. Igualmente, es el primero en describir los hongos agáricos que eran utilizados ampliamente con fines medicinales.
Claudius Galeno un médico griego, clasificó a los hongos en tres grupos diferentes: los boletus los porcini, ubicados en el género Boletus, y los Mykés. Galeno indicaba que los dos primeros grupos eran comestibles y el último era tóxico y muy peligroso.
Por último, Plinio el viejo en su obra “Historis naturalis”, hace referencia a que los boletus se confundían fácilmente con otros hongos venenosos. El autor consideraba que si estos hongos crecían en zonas con sustancias tóxicas, las podían absorber.

Edad Media y Renacimiento
Durante la Edad Media la micología no tuvo mayores avances, ya que los naturalistas solo siguieron los trabajos de Dioscórides y Plinio.

Posteriormente, durante el Renacimiento algunos científicos hicieron aportes modestos a la disciplina. Entre estos tenemos a Andrea Mattioli, quien apoyó el falso planteamiento de Plinio sobre los porcini venenosos.
El reconocido botánico Andrea Caesalpinio propuso una clasificación de los hongos basado principalmente en algunas características morfológicas y los diversos usos de las distintas especies.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario